Alfredo Alberto Arango Restrepo

 

Psicólogo y Comunicador Social panameño, con estudios en Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Universidad Autónoma de México y un Postgrado en Ciencias Audiovisuales en la Universidad de París. Aparece en el "Who is Who In Training and Development Around the World" (“Quien es Quién en Desarrollo Humano en el Mundo”) en reconocimiento a sus 35 años de experiencia.

 

Ha sido Consultor de Procter & Gamble International en Estados Unidos, México y Venezuela; Director de Relaciones Públicas y Publicidad en la Presidencia de la República, Asesor de Ministerio de Educación, la AID y Director Creativo de RPC Televisión.  Ha realizado Campañas Institucionales, para Organizaciones Públicas y Privadas; Procesos de Cambio de Actitud en las Bananeras de Centro América, instalando Filosofías de Calidad Total.  Ex-Presidente y Asesor actual de la Unión Nacional de Investigadores de Mercado y Opinión (UNIVERSO). Consultor reconocido por la ONU (PNUD), UNICEF, BID, OEA, Unión Europea ;Cámara de Comercio e Industrias,  Sindicato de Industriales, Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Cámara Judío Panameña, INADEH .  Asesor de Comunicación de Ministros de Gobierno/Justicia , una Alcaldesa y un Director de la Caja de Seguro Social. Por dos años fue Director de la Escuela de Psicología de la Facultad (2008 – 2010), en la Universidad de Panamá ; donde es Catedrático Titular desde 1977.

 

Es Dramaturgo ganador  de 3 Premios Nacionales de Teatro:  con Pepita de Marañón,el Premio Ricardo Miró 1978 en Teatro; con Tín Marín el Primer Premio del Concurso Nacional de Literatura Infantil 1980/Caja de Ahorros  y con El Volcán  el Primer Premio en el Concurso nacional de Literatura para Jóvenes Festitep 2009.  Ha escrito 11 piezas teatrales, ocho de ellas compiladas en su libro conmemorativo  Obras  por la Editorial mexicana Escenología . Los más recientes Títulos : Desnuden al Canalla,(2007) y El Volcán (2009, también han sido publicadas. En 2010, llevó al escenario “Las Sanguijuelas”.Toda su producción teatral han sido escenificadas varias veces por grupos profesionales y estudiantiles.  Ha sido Jurado en  muchos certámenes literarios.

 

 Ex-Presidente de la Asociación Panameña de Psicólogos y de la Asociación Panameña de Profesionales en Relaciones Públicas.  Miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá; Colegio de Periodistas, Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Asociación de Comunicadores Católicos, Consejo Técnico de Psicología, American Society for Training and Development y Association for Quality and Participation.  Fue Vice-Presidente de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), para la Zona Norte, Centroamérica y El Caribe.  Se ha presentado en Congresos Internacionales y publicado artículos en Diarios y Revistas de diferentes países.

Declarado “Hijo Meritorio” de la Ciudad de Panamá y del Cuzco en Perú. Grabó un cassette de meditación, para curar el estrés ; 12 videos de sus Seminarios , además de sus 2 libros : Psicología de la Publicidad (Como armar una campaña que venda eficazmente imagen, productos y servicios profesionales) y Psicología de la Venta (Cómo crear seguridad para vender y vendernos). Justo terminó  su reciente libro “Psicología del Trabajo”, el cual publicará la Universidad de Panamá.

 

Maneja regularmente las Relaciones Públicas de Empresas Multinacionales y de Asociaciones Cívicas y Religiosas . En laTelevisión  panameña, mantuvo un espacio diario de Motivación   por 3 años, “En Plenitud”, y un programa en vivo :”Ganar Ganar con Alfredo Arango”, por SERTV.

 

Columnista del diario La Prensa, el Panamá América y miembro del Consejo Editorial de la Revista Recurso Humano Positivo. Lo caracteriza su energía  interactiva, su filosofía de aprender con alegría, descubriendo vivencias, con herramientas prácticas, para la vida personal/ familiar ; en la línea del moderno Movimiento de Psicología Positiva para una mente sana, vivir sintiéndose  bien.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

Congreso Hemisférico Panamá 2020